La persona natural que solicite un nuevo suministro, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Escritura pública registrada y actualizada que comprueba la propiedad del inmueble, o carta expedida por la compañía promotora del proyecto, o por entidad de gobierno desarrolladora del proyecto (MIVIOT, BHN. otras), la cual debe contener todos los datos requeridos por IDAAN, incluido el número de teléfono del dueño.
  • Fotocopia de documento de identidad personal del dueño de la finca, cédula para los nacionales y pasaporte para extranjeros
  • Cuando se trate de un tercero quien realizara la solicitud, debe contar con autorización escrita y notariada  del  dueño de la finca, fotocopias de ambas cédula de identidad personal, del propietario y el tramitador.
  • Pagar el derecho de conexión al sistema de acueducto.
  • Pagar mano de obra para la instalación del medidor.
  • Comprar  o suministrar el medidor.
  • Si el cliente suministra el medidor debe pagar una prueba o calibración del mismo.

El representante legal de una persona jurídica que solicite un nuevo suministro, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe cumplir con todos los requisitos exigidos a las personas naturales, y adicionar los siguientes.
  • Copia del pacto social , el cual indique
  1. Nombre de la sociedad propietaria de la finca
  2. Número de R.U.C. de la sociedad
  3. Nombre del representante legal de la sociedad
  • Copia del documento de identidad personal del representante legal de la sociedad. Cédula si es panameño y pasaporte si es extranjero.
  • Dirección exacta de la finca.
  • Número de teléfono del representante legal de la sociedad.

Si el nuevo suministro, tiene como primer uso del agua, la construcción de un inmueble (locales comerciales, o cualquier otro tipo de estructura) debe cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

  • Copia del plano de la ubicación del predio, plano arquitectónico del proyecto a construir.
  •  Copia del Permiso municipal de construcción del proyecto.
  •  Nota con el nombre, teléfono y  copia de la idoneidad del plomero  (autorizado por IDAAN) que realizará la adecuación de la conexión. La nota debe estar notariada y firmada por el propietario o representante legal y por el plomero.
  • Pagar inspección de campo, pagar derecho de conexión, pagar costo de la perforación de la linean de distribución del IDAAN (varía según diámetro), pagar Depósito de garantía que cubra el volumen de agua que se estima se utilizará durante el periodo de la construcción,  pagar grafica de presión de la línea,  pagar calibración del medidor (varía según diámetro) pagar mano de obra de la instalación del medidor.
  • Comprar medidor  y entregarlo al IDAAN, para su calibración e instalación.
  • La adecuación de la conexión debe permitir la correcta instalación del medidor, su lectura periódica y mantenimiento futuro.
  • Copia de la factura de compra del medidor.
  • Certificación de autorización para  conectarse al Alcantarillado  Sanitario, y copia del recibo de pago.

Recordar que antes de que se autorice la perforación de la línea, el cliente debe haber entregado  el medidor al Departamento de Medidores para su prueba y calibración y posterior instalación.

Cuando se da el caso, que ya exista una conexión de menor diámetro en el predio o finca para la cual se solicita la nueva conexión, es necesario que se proceda con la desconexión total de la conexión existente, evitando que la nueva estructura pueda abastecerse de ambas conexión.

Para la descontinuación voluntaria del servicio el cliente deberá presentarse al IDAAN y solicitar la misma por escrito, previo pago de la totalidad de lo adeudado al IDAAN en concepto del servicio prestado hasta la fecha de dicha solicitud.

El IDAAN ofrece a los jubilados, pensionados por invalidez y tercera edad, descuento del 25% en el pago por el servicio de agua potable.

Pasos para hacer efectivo el descuento

El usuario, debe esperar un mes para que el descuento se haga efectivo. Si en este periodo el usuario no recibe el descuento, debe acercarse al IDAAN de Vía Brasil y sellar su recibo en la oficina de Relaciones con el Cliente, para realizar el pago.

Le recordamos que solamente la persona dueña del contrato que sea jubilada (hombres 62 años y mujeres 57 años), pensionada por invalidez y tercera edad (hombres 60 años y mujeres 55 años), puede aplicar para este beneficio.

Requisitos

  1. Que el gravado esté al día en los pagos de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.
  2. Estar al día en el pago de tasa de valorización por acueductos y alcantarillado sanitarios cuando se trate de terrenos o lotes baldíos
  3. Haber cancelado cualquier crédito a favor del IDAAN que se hubiere aplicado por infracción a los reglamentos, leyes y/o resoluciones.
  4. Presentar escritura pública de la finca o propiedad debidamente registrada en los casos en donde no exista contrato de agua y/o valorización.
  5. Pagar el costo de expedición
  6. En los casos de propiedad horizontal, donde exista sólo un contrato madre, el mismo deberá estar al día para que se expida un certificado de Paz y salvo a cualquiera de las fincas segregadas.
  7. Llenar el formulario de solicitud de Paz y Salvo
  8. Si el solicitante no es el propietario, se debe presentar autorización para la realización del trámite y copia de ambas cédulas.

Fundamento legal: Ley 77 del 28 de diciembre de 2001, Orgánica del IDAAN.

La Autoridad de los Servicios Públicos a través de la Resolución JD-101 de 27 de agosto de 1997, aprobó “El Reglamento sobre los Deberes y Derechos de los Usuarios”.

 

El Artículo No.22 del Capitulo 1. Derechos de los Usuarios, indica: “Reclamar por cualquier deficiencia en la prestación del servicio o en cualquier otro aspecto de su relación con el prestador ante éste y recibir del mismo respuesta a su reclamación en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la reclamación. La reclamación podrá ser presentada por el cliente o el usuario, según la naturaleza de la reclamación”.

Central Telefonica

  • Central Telefónica: 523-8567 / 68 / 69 / 70.
  • Consulte su saldo Vía Telefónica: 523-8600 – 78 ext. 300, 337 y 367.